MECANISMOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN:
La detección de los requerimientos de capacitación es el
elemento más importante en la elaboración de un programa de capacitación. Hacer
un buen diagnóstico a conciencia evita “capacitar por capacitar”.
Algunas de las técnicas o
mecanismos mas usadas para detectar necesidades
de capacitación son:
- Encuesta: que consiste en recoger la información aplicando un cuestionario
previamente diseñado en el que las respuestas se dan por escrito.
- Entrevista: que consiste en recabar la información a través de un diálogo
entre el entrevistador y el empleado. Es común entrevistar también
al jefe directo del empleado para preguntarle en qué considera que deben
capacitarse sus subordinados.
- Observación: que consiste en observar la conducta en el trabajo para
compararla con el patrón esperado y de esta manera, detectar las
deficiencias que te indican la necesidad de capacitar.
- Contratación
de consultores externos: consiste en contratar
personas externas y especializadas en detectar necesidades de
capacitación.

Los instrumentos más usuales son:
-
Cuestionario, que es una forma impresa que contiene una
lista de preguntas específicas dirigidas a reunir información sobre
conocimientos, habilidades, opiniones acerca de aspectos del trabajo que
desempeña la persona, o la empresa.

-
Descripción y perfil del puesto,
que consiste en analizar la descripción y perfil de puesto para conocer
las funciones y los requisitos que debe satisfacer la persona que lo
desempeña. De esta forma, se compara lo que requiere el puesto con lo que
la persona hace.
- Evaluación de desempeño, que consiste en comparar el desempeño de una persona con los estándares establecidos para ese puesto. Esto permite conocer las áreas en las que se debe capacitar para incrementar el nivel de desempeño del empleado.

SENSIBILIZACIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE FORMACIÓN :

QUE ES SENSIBILIZACIÓN ?
Partimos del concepto de sensibilización como
un proceso de comunicación, activo y creativo, que
promueve una transformación, un cambio de actitudes y
comportamientos en la sociedad. A través de la sensibilización se pretende
lograr una toma de conciencia respecto a una determinada problemática.
QUE SON ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Se conciben como
estructuras de actividad en las que se hacen reales los objetivos y contenidos,
incluyen estrategias de aprendizaje y estrategias de enseñanza estrategias
didácticas tienen como propósito facilitar la formación y el aprendizaje de las
disciplinas al trabajador.
En la teoría habita
la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza
o aprendizaje, es en este momento en el que se deben ejecutar estrategias
didácticas para el entendimiento y aceptación de la
información.
ALGUNAS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SON :
- Imágenes.

- Rompecabezas

- Fichas bibliográficas .

- Mapas mentales.

- Discusiones Guiadas.

- Vídeos .
1. Se
construye un conjunto de acciones sistematizadas para orientar el proceso
capacitador en el área laboral.
Para un plan
de capacitación necesitamos los siguientes datos:
- Datos generales de la organización
- Puestos de trabajo
- Número de trabajadores a capacitar
- El tiempo en que se desarrollara la capacitación
- Evento que se realizara
Los programas como parte
importante del plan son la descripción detallada de un conjunto de actividades
de instrucción o aprendizaje para satisfacer las necesidades de capacitación de
los trabajadores, y pueden estar constituidos por temas o módulos como:
Elementos
de un programa
- Relación de eventos por puesto de trabajo
- Objetivos que especifiquen el cambio de conducta o acciones a modificar en los trabajadores.
- Recursos didácticos que apoyaran y facilitaran la capacitación
- Recursos financieros y materiales requeridos para efectuar el evento
- Duración total en horas de la duración del evento
- Persona responsable de la capacitación
Modalidades
de capacitación más adecuada
- Evento de capacitación formal.
- Desarrolla la adquisición habilidades y actitudes.
- Puede combinar la teoría y la práctica
- Su duración depende del tiempo disponible y contenidos, en promedio 20 horas
- Se emplea cuando se desea involucrar al trabajador en actividades más teóricas.
Taller
·
Es un evento de capacitación que desarrolla
temas vinculados a la practica
·
Es de corta duración menor a 12 horas
Seminario
- Tiene como objetivo la investigación o estudio de temas.
- Se conforman por grupos de discusión y análisis de temas.
- Su duración es corta (2 a 4 horas diarias aproximadamente).
- Se utiliza para tener un conocimiento más profundo de determinados temas y/o situaciones.
Conferencia
- Su finalidades proporcionar información, datos, temas, etc.
- El ponente debe ser un experto que explique, ilustre, etc.
- Su duración es relativa, depende de la prolongación de las sesiones.
- Se lleva a cabo principalmente para capacitar a personal de nivel directivo y cuando se dispone de poco tiempo para el desarrollo de un tópico o grupo de ellos.
Los
requisitos para su conformación son:
Revisar el programa de
capacitación a fin de determinar con claridad los objetivos generales,
particulares y específicos.
Análisis de contenido
Se revisan los temas y subtemas para establecer el manejo,
orientación y metodología de instrucción.
·
Selección, ordenamiento de actividades y
técnicas de instrucción
·
Asignación de tiempos (del instructor y
participantes).
·
Selección de recursos y materiales didácticos a
emplear por evento.
Agentes
capacitadores:
Otro elemento importante a considerar para la operación de
las acciones se refiere al papel de los agentes capacitadores, pues de ellos
depende en gran medida los resultados que se obtengan de los eventos, son una
parte a considerar en la planeación de los mismos y en las sesiones de
instrucción así como un factor sustancial en la presentación del plan y
programas de capacitación.
Existen diferentes tipos de agentes capacitadores de
acuerdo a sus características y funciones así como por lo establecido en los
artículos que determinan su fundamentación jurídica.
Recursos
didácticos
Audible
- Grabación
(disco y cintas)
Video
- No proyectable: Pizarrón, carteles,
modelos, libros, maquinaria y equipo.
- Proyectable: Transparencias, acetatos,
proyección de cuerpos opacos
Audiovisual
- Películas
en cine y videotape, televisión, transparencias unidas a un guión grabado.
Criterios para
seleccionar los recursos didácticos
- Analice los objetivos para definir el área de dominio (cognoscitivo, afectivo, psicomotriz) que se trabajará.
- Considere la madurez, interés y aptitud del grupo para evitar el uso de recursos infantiles, complicados y confusos.
- Identifique las ventajas y limitaciones de cada uno de los recursos que se pretende elegir y opte por el que proporcione mayores ventajas.
- Al elegir un recurso se debe pensar en mantener un equilibrio, con ello se evitará el abuso de uno solo, que puede provocar aburrimiento.
- Considere la actividad particular de instrucción, porque a pesar de que un recurso satisfaga los requerimientos para su utilización, puede no ser adecuado para un tema específico.
- Identifique el dominio que tenga del tema y la habilidad como instructor para manejar los recursos.
- Observe las instalaciones en donde se llevará a cabo la capacitación: la visibilidad, acústica, iluminación, ventilación, amplitud y recursos con que cuenta la empresa.
Realización del
evento
Una vez seleccionados a los agentes capacitadores a
través de los cuales se llevará a cabo el desarrollo de los eventos, es
necesario considerar las fases correspondientes a la ejecución de los mismos.
La realización de cualquier evento comprende los
pasos siguientes :
Preparación
Se refiere a la organización que debe existir para
el desarrollo adecuado de un evento, coordinando las características de los
siguientes aspectos:
De los participantes:
- Área ocupacional a la que pertenecen
- Nivel que ocupan
- Puesto que desempeñan
- Edad
- Escolaridad
- Horario de trabajo
Del evento:
- Nombre del curso, taller, conferencia, seminario, etc.
- Nombre del instructor
- Objetivos
- Fecha de realización
- Horario
Del ambiente:
- Selección de aulas
- Condiciones materiales e higiénicas
- Visibilidad, acústica, ventilación.
- Servicios complementarios: cafetería, materiales, servicios, etc.
Ejecución
Es la realización propiamente dicha de los eventos
de capacitación, en ese momento se deben considerar:
- La intervención y desempeño de los agentes capacitadores
- Ratificación de los coordinadores.
- Asistencia de los participantes.
- Optimo funcionamiento de las instalaciones.
- Desarrollo de los cursos, módulos, talleres, etc.
- Cumplimiento permanente de los objetivos
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